Creative Commonds

            Licencias Creative Commons






Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que fue fundada por Lawrence Lessing, Profesor de Derecho en la Universidad de Stanford, que ofrece modelos de licencias libres que permiten a los autores depositar su obre de forma libre en Internet, limitando los usos que de dichas obras se pueden hacer. Están muy relacionadas con el movimiento de acceso abierto (Open Access) y se incluyen en los repositorios institucionales para que los autores al depositar sus documentos puedan elegir las condiciones de acceso y protección de su obra.
 Nacen para compartir y reutilizar las obras de creación bajo ciertas condiciones. Con las licencias Crative Commons, el autor autoriza el uso de su obra, pero la obra continua estando protegida.
La última versión de las licencias Creative Commons es la 4.0 (2016), en la cual se ha ampliado la cobertura legal también para bases de datos y se ha mejorado la legibilidad, entre otras cosas.


Cómo insertarlas en nuestro blog.


1. Visita la web de Creative Commons: http://es.creativecommons.org/licencia/ 

2. Pulsa en el enlace Escoger una licencia.

3.En la pregunta ¿Quiere permitir usos comerciales de su obra? marca la opción deseada. Por ejemplo: No. 

4. En la pregunta ¿Quiere permitir modificaciones de su obra? señala una respuesta. Por ejemplo: Yes, as long as others share alike (Sí pero compartir igual)

5. De la combinación de ambas respuestas surgirá la licencia antes descrita como: Reconocimiento-No comercial-Compartir Igual. Clic en el botón Escoja una licencia.
6. Selecciona el modelo de icono que deseas incluir en tu página HTML.
7. Clic derecho sobre el cuadro que muestra el código HTML y elige Seleccionar todo. A continuación vuelve a hacer clic derecho y selecciona Copiar.
8. Abre Kompozer.

9. Crea un documento HTML introduciendo texto e imagen o bien abre uno ya existente.

10. Haz clic sobre la página para situar el cursor.

11. A continuación selecciona Insertar > HTML.
12. En el cuadro de diálogo Insertar HTML haz clic derecho y elige Pegar. Esta acción pegará el código propuesto para insertar el enlace a la licencia elegida. Clic en el botón Insertar

13. Guarda el archivo HTML mediante Archivo > Guardar. Visualizar el resultado pulsando en el botón Navegar de Kompozer. Se abrirá el navegador Firefox (si es el navegador por defecto).Si haces clic sobre el icono de Creative Commons o bien el enlace de texto que se acompaña se abrirá la correspondiente página de licencia.


Aquí os dejo un  pequeño video que explica lo que es, cómo anteriormente:
Toda ésta información ha sido obtenida de: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/107/cd/html/html1804.html y de la página oficial de Creative Commons





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DISEÑO Y EDICIÓN DE FOLLETOS

TEXTO PERIODÍSTICO